ALGODÓN
El algodón fue utilizado desde tiempos prehistóricos. En los tiempos bíblicos era ampliamente conocido. En el año 350 a.C., el griego Herodoto describe que en la India existe la “planta de la lana”, llamada Karpassos, que es considerada como plata sagrada. Este curioso concepto de”árbol de lana”, fue recogido en la Edad Media, época de la que procede el curioso dibujo de la planta en la que crece un cordero.Los árboles, que lo cultivaban en Egipto y Argelia, lo introdujeron en Europa, estableciendo plantaciones en Sevilla y Granada, siendo este algodón granadino el más apreciado. Las luchas religiosas impiden su difusión.
Más tarde, los venecianos lo traen a Europa y se establecen en Holanda las primeras y más eficientes industrias algodoneras de la época.Los conquistadores españoles lo encontraron en América, en tejidos incas de 3000 años de antigüedad. La circunstancia de que los tejidos que los indios regalaban a sus nuevos dueños no fuese oro ni plata motivó que tales presentes fueron despreciados.Podemos, pues, considerar que el auge del algodón en Europa empezó en el siglo XVIII, coincidiendo con el despertar del industrialismo.
Descripción y variedades: El algodón es la fibra que forma el vello que cubre la semilla del algodonero, planta dicotiledónea de la familia de las malváceas, género “Gossypium”. De dicho género existen diversas familias, de las que citaremos las más importantes:
-G. Herbáceum: Es una planta anual, de menos de un metro de altura aunque, en climas favorables, llega a cerca de dos metros.Se cultiva con preferencia en la India, Persia, China y algunas zonas europeas.
-G. Arbóreum: Vive de cinco a más años llegando a los a los seis metros de altura. Es originario de la India, donde se le considera como planta sagrada y se utiliza para la fabricación de géneros para el culto (se le llama también G. Relligiosum). Su fibra, a pesar de tan altas aplicaciones, es corta, escasa y basta.
-G. Barbadense: Vive de uno a dos años, alcanzando alturas de dos a tres metros. Su fibra es la mas larga conocida (unos cinco centímetros ) y se le denomina “algodón de fibra larga”. En 1838 Jumel lo aclimató en Egipto, pasando así a ser llamado “algodón Jumel”. Podríamos decir que la palabra “Jumel” es el talismán utilizado por los publicitarios de todo el mundo cuando quieren destacar las buenas cualidades de un tejido de algodón.-G. Hirsutum: Planta anual de fibra corta. Se cultiva preferentemente en América proporcionando la mayor parte del “algodón americano” que es utilizado para la fabricación de tejidos de tipo medio. Características físicas y químicas: En su aspecto microscópico presenta aspecto de una cinta aplastada cuyos bordes son más gruesos. Su principal característica que lo hace inconfundible, es su aspecto retorcido. Esta retorsión es más pronunciada cuanto mayor es el grado de madurez de la fibra.
Vista microscópica
La masa de la fibra está envuelta por una fina membrana, o cutícula y en su interior presenta un canalillo vacío, llamado lúmen.El color de la fibra varía según su procedencia. Las hay de blanco sucio, hasta manchadas y otras blanco nieve.La composición química de la fibra es la siguiente:
Celulosa pura.............................................................. 91,5% Agua de composición............................................... 7,5 %Materias nitrogenadas............................................. 0,5 %Grasa y ceras............................................................. 0,3 %Materias minerales................................................... 0,2 %
Como podemos comprobar, la materia predominante en el algodón es la celulosa pura, que se presenta en forma de moléculas más o menos orientadas. De aquí proviene el nombre de materias celulosa que reciben el nombre de fibras vegetales. Las restantes fibras vegetales están también formadas por celulosa, pero impurificadas por las materias pécticas procedentes de los organismos de las que se extraen (tallos y hojas).El algodón es muy sensible a la acción de los ácidos que lo destruyen o modifican profundamente.Los álcalis, como la sosa cáustica y el carbonato sódico (sosa Solvay) en soluciones débiles no le afectan demasiado aunque se eleva la temperatura hasta 100º. Esta propiedad tiene 2 aprovechamientos: el descruzado y la limpieza de la fibra en forma de hilados y tejidos y cuando se le trata con soluciones muy concentradas de sosa cáustica, la de utilizar el brillo y turgencia que adquiere para la fabricación de los hilos y tejidos “mercerizados” o sedalinas. Clasificaciones comerciales:Para su utilización y cotización , el algodón es clasificado en calidades comerciales . Dicha clasificación ha venido haciéndose, hasta ahora , por personas expertas a la vista de las muestras representantes de las partidas , comprándolas con tipos Standard. Hoy día y gracias a las entidades de investigación Algodonera, se tiende a tener a tener en cuenta una serie de propiedades capaces de ser medidas por medio de aparatos, tipificados. Dicha clasificación, por comparación, se hace a base de tres características: el grado o aspecto general de la fibra, el color y la longitud.
mu guapa la musica
ResponderBorrar